En la final del certamen “Karün” se enfrentó y venció a “Pumabot”, del país anfitrión. Ahora se prepararán para representar a Chile en Japón.-
CALLE LARGA.- Un extraordinario logro a nivel internacional obtuvo la Academia de Robótica Perceptrón con su robot de nombre “Karün”, inspirado en Michimalonco, al obtener el primer lugar de la categoría RoboOne Light del Torneo Latinoamericano RoboOne que se realizó el jueves recién pasado en el Campus Eugenio Espejo de la Universidad Indoamérica, en la ciudad de Quito, Ecuador.
El equipo campeón liderado por Vladimir Guajardo, ingeniero informático y coach de robótica, estuvo conformado por los alumnos José Muñoz, capitán; Tomás Rojas, piloto; Yerko Casanova, Javier Jorquera y Carlos Pueyes, que viajaron a participar representando a la comuna de Calle Larga, el Valle de Aconcagua y Chile.
La competencia de RoboOne nació hace 22 años en Japón y con el paso de los años se extendió a Asia y también llegó a América. Se trata de un evento deportivo de artes marciales donde se enfrentan robots bípedos, es decir, que imitan la forma de caminar humana, por lo que se utiliza diferentes sensores para mantener el equilibrio y percibir su entorno.
El duelo por la final tuvo como protagonistas al dueño de casa “Pumabot” y al callelarguino “Karün”, imponiéndose el creado por la Academia Perceptrón y que les dio los boletos para representar a Chile en el que tendrá lugar en Japón en marzo de 2026.-