Su madre pasó a pedir ayuda al destacamento, siendo el lactante auxiliado por dos funcionarios quienes le realizaron maniobras de reanimación logrando que reaccionara, para luego ser trasladado hasta el Hospital de Los Andes.
Una conmovedora historia que tuvo un final feliz dentro de su diario servicio policial protagonizaron dos funcionarios de Carabineros de dotación de la Tenencia de San Esteban, al salvarle la vida a un bebé de tan sólo 14 días de nacido que se había ahogado y no podía respirar.
El caso, del que tomó conocimiento y recabó antecedentes Los Andes Online, se produjo la noche del pasado miércoles 5 de febrero, el que tuvo su origen cuando la madre, de nombre Francisca Orrego, se encontraba con su pequeño hijo Darel visitando a familiares en una casa del sector de Lo Calvo, con los que compartía la alegría por el nuevo integrante.
Sin embargo, instantes después de haber alimentado a su guagua repentinamente le llamó la atención que manifestaba signos de ahogo, por lo que de inmediato empezó a darle asistencia.
Pese a ello, el bebé comenzó a presentar complicaciones y debido a lo cual decidió trasladarlo para su atención médica hasta el Hospital San Juan de Dios de Los Andes a bordo de un vehículo particular conducido por un familiar.
Durante el trayecto, a eso de las 21:15 horas, vio que su hijo no se recuperaba, por lo que en medio de su desesperación la mujer le solicitó a quien conducía que se detuviera en el frontis de la Tenencia y optó por pasar a pedir ayuda al personal que se encontraba en el destacamento ubicado en la avenida Alessandri.
En esos momentos estaban haciendo entrega de un detenido al personal del Servicio de Guardia el sargento 2° Carlos Zapata y el cabo 1° Felipe Tapia, quienes prestamente respondieron a la solicitud de la progenitora y brindaron primeros auxilios al bebé al ver la condición en la que se encontraba, por cuanto no reaccionaba y ya presentaba en su cara una coloración característica ante la falta de oxígeno.
Transcurridos algunos minutos el lactante respondió a las maniobras de reanimación practicadas por los uniformados, por lo que rápidamente fue subido a la patrulla donde con la activación de sirena y balizas fue llevado hasta el Servicio de Urgencia del hospital andino, al que fue ingresado y entregado al personal de salud que prosiguieron con su atención y pudieron estabilizarlo.
Evolución satisfactoria y dado de alta
Gracias a la oportuna intervención de los carabineros y la pronta asistencia médica, el bebé evolucionó satisfactoriamente lo cual fue corroborado con los exámenes realizados, estableciéndose que la causa por la que se había ahogado fue por un reflujo de la leche materna.
Esto tranquilizó a la angustiada madre y horas más tarde el bebé fue dado de alta al no presentar complicaciones en su estado de salud.
Acción destacada y agradecimientos de la mamá
La acción efectuada por ambos carabineros fue destacada por el personal de salud y también por la mamá del recién nacido, quien en los días siguientes concurrió hasta la Tenencia para agradecer lo realizado por el sargento Zapata y al cabo Tapia al haberle salvado la vida a su hijo, efectivos que se mostraron contentos y emocionados por haber brindado este especial servicio con los conocimientos adquiridos en su formación policial, y más aún al saber que el lactante se encontraba bien en una visita efectuada al domicilio de la familia.