Técnico Amancay de Los Andes, fue seleccionada para participar en el prestigioso programa Youth Ambassadors (Jóvenes Embajadores) 2025, una iniciativa de intercambio respaldada pMarthina Valdivia Farías, estudiante de 3° Medio de Administración del Liceo Bicentenario or el Bureau of Educational & Cultural Affairs del U.S. Department of State, la Embajada de EE.UU. en Chile, World Learning, Global Ties Alabama y la University of Virginia – Center for Politics.
Gracias a esta beca, Marthina viajará junto a otros 11 jóvenes chilenos a Estados Unidos entre el 13 y el 29 de marzo de 2025. «Muy contenta por esta oportunidad, es un sueño poder viajar y conocer todas esas realidades. Ya empezamos con las reuniones previas con el equipo de jóvenes de Chile y de Argentina y los encargados de la embajada de EE.UU. en este programa. Estoy ansiosa de lo que venga y de todas las actividades del programa. Le doy gracias a mis papás y al Liceo Amancay por todo el apoyo», expresó la estudiante.
Durante su estadía en Washington, D.C., Huntsville (Alabama) y Charlottesville (Virginia), Marthina participará en actividades formativas de carácter social, cultural, de voluntariado y medioambientales. A su regreso, aplicará lo aprendido en su comunidad mediante diversos proyectos.
El programa Youth Ambassadors, implementado en Chile desde 2007, busca desarrollar el liderazgo y la responsabilidad cívica en estudiantes destacados, fomentando su compromiso con el desarrollo comunitario. Marthina sobresalió en un proceso de selección exhaustivo, que incluyó entrevistas, revisión de antecedentes académicos y personales, cartas de recomendación y una demostración de alto dominio del inglés.
«Como liceo y directora me siento orgullosa del logro de Marthina. Apoyamos a nuestros estudiantes, los acompañamos e incentivamos a lograr sus sueños, y les decimos que no hay límites, porque los talentos los tienen y hay que atreverse… felicitaciones», destacó Jeanette Segovia, directora del establecimiento.
Por su parte, su profesor tutor en el programa, Juan Claudio Muñoz, resaltó: «Feliz de ver cómo los sueños se cumplen, de felicitar a Marthina y a su familia por su apoyo constante. Fue un proceso largo, pero con la convicción de que la estudiante es el reflejo de lo que se sueña y ve para el futuro: jóvenes con pensamiento crítico, líderes, con valores humanos y con una profunda convicción del trabajo honesto en comunidades y sociedad. Es la presidenta del centro de estudiantes de nuestro Liceo, un orgullo para toda la comunidad educativa».
El Liceo Bicentenario Técnico Amancay celebra este importante logro y reafirma su compromiso con la formación de líderes del futuro.